ESTRATIFICACIÓN DE SEMILLAS: PROYECTO PINO NEGRO DESDE SEMILLA

Hoy os voy a explicar como realizar la estratificación de semillas. En este caso concreto son semillas de Pino Negro Japonés o Pinus Thumbergii que forman parte de unos de los proyectos que quiero compartir con todos vosotros si todo sale bien, ya que las semillas son compradas por internet y no tengo la seguridad de que sean frescas, aún y así creo que alguna seguro germinará y más realizando el proceso de estratificación que hace que aumente el número de semillas germinadas. Este es un proyecto para obtener con el tiempo bonsáis de Pino Negro partiendo desde semillas.






La estratificación de semillas no es más que una simulación artificial del invierno. En la naturaleza de manera natural las semillas son sometidas a un proceso de frío que junto con la humedad durante el invierno se produce una estratificación natural. Meses después cuando llega la primavera las temperaturas empiezan a subir y es en este momento cuando las semillas germinan. En casa con las semillas que compramos o recolectamos de ciertos árboles (no en todos es necesario estratificar) es necesario llevar a cabo este ciclo de cambio de temperatura ya que de no hacerlo o bien no germinan o sólo lo hace un pequeño porcentaje.

Pues bien, os resumo cómo realizar la estratificación de semillas:

-Colocar las semillas en un recipiente con agua durante 24h, de esta manera hidratamos las semillas, las que quedan en la superficie flotando las podemos desechar ya que estarán vacías.

-Llenamos hasta la mitad un tupper con arena, akadama, turba o una mezcla de ellas, yo prefiero usar arena.

-Colocamos las semillas separadas unas de otras y las cubrimos con 1 centímetro más de arena o el sustrato que más nos guste.

-Regamos hasta saturar de agua el recipiente y luego eliminamos todo el sobrante de agua, es importante que no quede encharcado ni seco.

-Yo añado un poco de canela en la superficie para evitar la aparición de hongos, esto no es necesario pero debemos evitar que el moho aparezca.

-Metemos el tupper en la parte más baja del frigorífico o nevera con el recipiente tapado.

-Esperamos el tiempo que sea recomendado para la especie que vamos a plantar, en el caso del Pino Negro Japonés son 2 meses, hasta ese momento vamos mirando periódicamente por si alguna semilla brota o aparece moho.

Si todo va bien dentro de unos dos meses os explicaré cuál es el siguiente paso a seguir.

No olvidéis ver el vídeo relacionado en mi canal de Youtube y seguirme en Facebook

VÍDEO RELACIONADO







1 comentarios:

  1. UNA PREGUNTA, UNA VEZ METIDO BAJO EL FRIGORÍFICO HAY QUE MANTENER LA ARENA HÚMEDA DURANTE LOS 2 MESES? HAY QUE PULVERIZAR CON AGUA TODOS LOS DIAS? UN ABRAZO

    ResponderEliminar