TRASPLANTE OLMO CHINO: 08/01/2016

Os voy a presentar este ejemplar de Olmo Chino adquirido en Noviembre de 2014 en un centro comercial.


 
Noviembre 2014


Durante todo este tiempo no se le realizado ninguna tarea especial fuera de la propia supervivencia.

El primer invierno estuvo dentro de casa, no hibernó y por lo tanto no se le cayeron las hojas.

En la primavera del 2015 no se realizó trasplante, pese a que el sustrato que tenía era el típico comercial quizá mezcla de turba con algo de arena. 

A mediados de primavera se pasó al exterior donde respondió bien al principio hasta que tuvo problemas con una plaga de araña roja que pese a todo no le hizo mucho daño, inicialmente la plaga desencadenó en una pérdida total de las hojas, inmediatamente respondió generado una nueva brotación y en pocos días estaba lleno de follaje. Al poco tiempo la araña roja volvió a atacarle pero en esta ocasión se hizo uso de insecticida específico y se consiguió erradicar la plaga, esto fue a final del verano.


Agosto 2015 (Frontal)

Agosto 2015 (Trasera)

El abono utilizado en todo momento fue líquido.

Hasta día de 01/01/2016 el olmo ha estado en exterior pero con el invierno tan cálido que estamos teniendo en Barcelona (y en general en el resto de España) sólo ha perdido la mitad de las hojas y ahora ha empezado a hinchar yemas y por lo tanto vuelve a tener actividad. Es hora de realizar el trasplante aunque sea invierno y en las tablas de actividades de bonsáis no aparezca el trasplante, pero este es el momento, al menos este año, después del trasplante se dejará un tiempo en interior para protegerlo del aire y frío.

Enero 2016 (Antes de poda)


 Enero 2016 (Inicio brotación)

El día 03/01/2016 se le realizar una ligera poda para dar un poco de forma ya que ha crecido sin control hasta ahora.


Enero 2016 (Después de poda)

Como se aprecia en las fotos a este Olmo le queda mucho trabajo para poder ser un buen bonsái, pero la forma del tronco es bastante buena y tiene muchas posibilidades.

Las tareas previstas para este año son las siguientes:

-Injertos para poner ramas donde no las hay o cambiar algunas ramas que son muy gordas y anti-estéticas.

-Trasplante a una maceta de plástico perforada para acelerar el crecimiento. Se usará como sustrato una mezcla de 70% Akdama + 30% Kiryuzuna.

-Durante el trasplante se valorará la posibilidad de realizar más adelante un acodo en el Nebari ya que no tiene una buena conicidad, aunque se intentará arreglar si es posible sin hacer dicho acodo.

-El abonado durante este año se realizará mediante abono líquido, bolas de Hanagokoro y abono granulado orgánico. Debido al cultivo en maceta perforada el crecimiento se verá acelerado y las necesidades de agua y abono serán más elevadas en comparación con macera de barro. Todo ello como consecuencia de la mayor oxigenación de las raíces.

-Defoliado total para aumentar la ramificación trasera y pinzado de formación para mantener la forma deseada.


El día 08/01/2016 se realizar el trasplante. Sí, pese a no ser primavera se hace el trasplante ya que como he comentado antes todas las yemas terminales se han hinchado e incluso ya de dejan ver hojas pequeñas.

Yemas hinchándose

Al quitar el bonsái de la maceta se observa un cepellón no muy lleno de raíces, por suerte el sustrato comercial era mezcla de turba con arena lo que facilita la retirada de del mismo, ya que una vez seco se desmorona con facilidad.

Cepellón de raíces

Una vez retirado todo el sustrato viejo se observa un Nebari pésimo muy ancho, muy profundo y con raíces muy gordas, también se aprecia en algunas raíces bultos (posiblemente por infección de Nematodos, ya veremos como evoluciona todo) y raíces finas hay muy pocas así que corto las raíces que tienen bultos y poco más.

Raíces descubiertas

Raíces descubiertas

A continuación preparo una mezcla de 70% Akdama + 30% Kiryuzuna de grano medio para la parte inferior y media de la maceta, para la superior de grano fino (Shohin) para que no se evapore tanta agua en la superficie.

La maceta a utilizar es de plástico perforado para acelerar crecimiento y dar vigorosidad al bonsái para realizar las tareas de la temporada programadas y tener garantía de que todo funcionará bien.

Maceta plástico perforada

Tras colocar el bonsái en la maceta se sujeta mediante alambre de aluminio para que no se mueva en los primero días ya que al no tener el cepellón de raíces desarrollado y ser raíces muy finas cualquier movimiento las puede romper, unos meses después del trasplante se puede quitar aunque mejor no hacerlo y así tenemos el bonsái siempre bien fijado a la maceta.

Anclaje a la maceta

Ahora rellenamos con el sustrato de grano medio hasta 1 centímetro menos de la altura de llenado total, este último centímetro queda reservado para poner el grano fino como he comentado. Con la ayude de un palillo vamos acomodando los granos de sustrato para que no queden espacios huecos y las raíces entren en contacto con el sustrato.

Regamos en abundancia hasta que el agua que sale por los agujeros inferiores deja de salir marrón y sale trasparente, así garantizamos que todo el polvo fino del sustrato ha desaparecido.

Finalmente se realiza un defoliado total de las hojas que quedaban del año anterior y protegemos  dentro del casa al bonsái hasta que desarrolle nuevas raíces. Destacar que ahora el bonsái no tienen nada de abono, debe brotar con las reservas que le quedan pasados 15 días pondremos algunas bolitas de abono lento que tardan unos 15 días más en empezar a funcionar.


Vista frotal tras defoliado

Detalle yemas tras defoliado

Hasta aquí la entrada de hoy, en futuras entradas iremos viendo la evolución de este Olmo Chino.



0 comentarios:

Publicar un comentario