Esquejes de Romero

Hoy os voy a explicar cómo hacer esquejes de romero de la manera más fácil posible.
La mejor época para realizar los esquejes es aquella en la que el romero presenta crecimiento vegetativo ya que es cuando la probabilidad de éxito es mayor.
Los esquejes los podemos utilizar para multiplicar la planta o para hacer bonsáis casi desde cero y darle la forma que deseemos.
Utilizaremos las ramas que no han lignificado todavía, es decir la ramas que tienen el tallo verde.
Pasos a seguir:
-Cortaremos estacas de unos 15cm aproximadamente, el corte lo haremos a 45º (bisel) a ser posible para aumentar la superficie y así tener más posibilidad de enraizar.
-Retiramos todas las hojas de los 10cm inferiores y dejamos las de la parte superior, esto es para evitar una evaporación excesiva a través de las hojas.
-Ahora tan sólo nos queda llenar un recipiente de agua de tal manera que cuando pongamos los esquejes quede sumergida prácticamente toda la parte que hemos quitados las hojas.
-Ubicamos los esquejes en un lugar donde le dé la luz exterior (no sol directo) y protegidos de los vientos. Debemos vigilar el nivel de agua y añadir si es necesario ya que los esquejes consumen agua pese a no tener raíces. En unos 15-25 días ya habrán emitido raíces y podremos plantarlos en tierra.
Así de fácil podremos reproducir nuestra planta de Romero.
A continuación os pongo el vídeo donde os muestro todo el proceso paso a paso.
VÍDEO RELACIONADO

3 comentarios:

  1. Hola! El romero es imprescindible que esté al sol una vez haya enraizado?. Podría dejarlo detrás de una ventana? Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Después colocarle los alambres y sembrar los esquejes,se pueden dejar todos en el mismo matero o hay q transplantarlos para formar el bonsai

    ResponderEliminar
  3. Hola. Me encantas tus videos. Quisiera preguntarte si has hecho alguna vez la reproducción del romero pero desde semillas o alguna planta similar? (es que estando en cuarentena he podido conseguir las semillas para hacer plantines). Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar