Para asegurarte de que tu experiencia con la ósmosis inversa no se convierte en un desperdicio de tiempo y dinero que arruina todo tu duro trabajo cultivando, aquí tienes información útil para garantizar que consigas plantas saludables
Este es el equipo de ósmosis que he comprado en Amazon por menos de 50€ en unos días os hablaré sobre su instalación y funcionamiento:
Este es el equipo de ósmosis que he comprado en Amazon por menos de 50€ en unos días os hablaré sobre su instalación y funcionamiento:
ÓSMOSIS INVERSA: ¿BUENA O MALA?
Para hacerte una idea de la calidad de tu agua, simplemente utiliza un medidor de ppm o EC en una muestra. Si el medidor te da un valor exagerado ppm superior a 300, o si la muestra está turbia a simple vista y llena de restos y partículas flotando, probablemente deberías aplicar la ósmosis inversa.
Los parámetros más comunes para determinar la calidad del agua de riego, en relación con su salinidad, son la CE (conductividad eléctrica) y el TDS.
Tabla para determinar dureza del agua según ppm
Para tener información más fiable sobre tu agua, puedes contactar a tu proveedor local y deberían poder ofrecerte un análisis mineral.
Evidentemente, los medidores no te informan de los contaminantes, la radioactividad o los contenidos microbianos y bacterianos, que también deberían tenerse en cuenta.
Aquí podéis comprar los aparatos de medida a un precio razonable:
Aquí podéis comprar los aparatos de medida a un precio razonable:
¿QUÉ ES LA ÓSMOSIS INVERSA?
La ósmosis inversa es un método de filtración que puede eliminar entre un 95 y un 99% de las sales disueltas en cualquier muestra de agua. Es el método más extendido para desalinizar agua a escala industrial para abastecer fábricas y hogares.
La ósmosis inversa utiliza altas presiones para forzar al agua a atravesar una membrana semipermeable, que retiene las sales a un lado, para ser retiradas y desechadas. El agua pura del otro lado de la membrana es agua apta para ti y tus plantas. El agua desechada se puede reutilizar mediante determinadas técnicas para ahorrar agua.
ADITIVOS ARTIFICIALES
Por tu propia salud, así como por la de tus plantas, deberías informarte de si tu suministro de agua contiene flúor o cloro añadidos, o ambos. Estos elementos pueden dificultar un crecimiento microbiano saludable al esterilizar el medio de cultivo y matar los microbios que aportan los nutrientes.
La ósmosis inversa se hace necesaria cuando tu suministro doméstico de agua es tratado de esta forma. Los filtros de carbono que se suelen utilizar para la ósmosis inversa eliminan sustancias pesadas como cloruros y fluoruros, cloraminas y metales pesados.
Si no se usa agua de ósmosis es recomendable dejar 24h el agua en un cubo para que se elimine el cloro.
Si no se usa agua de ósmosis es recomendable dejar 24h el agua en un cubo para que se elimine el cloro.
INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA ÓSMOSIS INVERSA
El agua filtrada resultante está libre de cualquier mineral. Ahora el único responsable del perfil mineral del agua que recibirán tus plantas eres tú.
Deberías escoger tus aportes nutritivos teniendo en cuenta el uso de agua de ósmosis inversa. Recuerda que ahora el contenido mineral de tu agua depende exclusivamente de ti. Quienes cultivan en suelo orgánico también deberán procesar el agua. La tierra es un excelente regulador frente a fluctuaciones de pH y ataques microbianos, pero no te protegerá ante carencias de calcio.
SISTEMAS CIBERNÉTICOS
Cibernética puede parecer una palabra que se ha pasado de moda hace ya un tiempo, abandonada en los orígenes de la revolución de las tecnologías informáticas. Esta palabra, desfasada pero llena de historia, parece apropiada para el cultivo de hortalizas, plantas y bonsáis.
Tú eres el único responsable del entorno de tus plantas. Tú eres el sol, la noche, el viento, el maná y la lluvia. Se trata de un sistema de retroalimentación donde tú introduces las variables en forma de nutrientes, agua y flujo de aire.
La respuesta de tus plantas es la información retroalimentada de la cual tienes que extraer conclusiones sobre tus procedimientos. Velocidad de crecimiento, color, estructura de ramas y hojas son todos ellos factores importantes.
Entender la ósmosis inversa como parte tu técnica de cultivo en general, te dará la confianza necesaria para convertirte en un maestro del arte del cultivo.